Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Premios
  4. /
  5. Premio Planeta de Novela
Compartir
2018
Ganador
Yo, Julia

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Finalista
Un mar violeta oscuro

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.

Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.

Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.

 

Historia

Premio Planeta 2016
Entrevistas Javier Sierra y Cristina López Barrio - Premio Planeta 2017
Premio Planeta 2018 - Entrevista autores

José Manuel Lara, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, estableció en 1952 un Premio de Novela dotado con 40.000 pesetas.

Ahora, transcurridos más de 50 años, se puede constatar cómo a través de su trayectoria firmemente ascendente el Premio se ha convertido en un acontecimiento no sólo literario, sino social, que cumple fielmente la finalidad que se propuso: situar a los autores españoles galardonados en unos niveles de difusión y de popularidad jamás alcanzados.

La historia del más popular certamen literario de nuestro país se ha escrito con las ilusiones y las esperanzas de sus participantes y con el interés y la avidez de millones de lectores.

A lo largo de su historia han estado presentes en el jurado destacadísimas figuras de las letras (académicos, catedráticos, periodistas y críticos literarios). El primer jurado estuvo formado por Bartolomé Soler, César González Ruano, Pedro de Lorenzo, José Romero de Tejada, Tristán La Rosa y José Manuel Lara. Actuó de secretario Gregorio del Toro. En años sucesivos han ido incorporándose a la labor discernidora los nombres de Wenceslao Fernández Flórez, Manuel Pombo Angulo, Juan Gich, José Luis Navasqüés, José María Gironella, Santiago Lorén, Alejandro Muñoz Alonso, Álvaro de Laiglesia, Ignacio Agustí, Carmen Laforet, Torcuato Luca de Tena, Sebastián Juan Arbó, Joaquín de Entrambasaguas, Manuel G. Cerezales, Ricardo Fernández de la Reguera, José Luis Vázquez Dodero, Baltasar Porcel, Martín de Riquer, Carlos Pujol, Antonio Iglesias Laguna, Antonio Prieto, José María Valverde, Alberto Blecua, Antonio Gala, Víctor García de la Concha, Zoé Valdés y Manuel Vázquez Montalbán.

En la actualidad, el jurado está compuesto por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regás y Carlos Pujol, secretario con voto.

Un repaso al historial del Premio nos permite contemplar la presencia de las más destacadas plumas de la novelística española e hispanoamericana en el cuadro de honor de ganadores y finalistas.

Leer más

Bases

Descargar 152,44 K